24 de outubro de 2011

FECH Informa: Referéndun 2do semestre, 2011.

¿Cómo nace la idea del Referéndum para consultar el desarrollo del 2do semestre?

La idea del referéndum nace a partir de las discusiones en las localidades de la Universidad, es decir, desde las asambleas de las diversas facultades e institutos, desde las cuales se impulsó la necesidad de tomar una decisión en bloque como estudiantes de la Universidad ante retomar o no el 2do semestre de este año frente al escenario de movilizaciones nacionales por la Educación.

Las discusiones locales fueron llevadas al Pleno de Federación y Consejo de Presidentes, donde se acordó realizar un referéndum como mecanismo universal que permitiera consultar esta decisión a todos los estudiantes miembros de la FECh.

¿Cómo se realizará el proceso?

Días de  Votación: El Referéndum se realizará los días miércoles 26 y viernes 28 de Octubre. Se realizará un conteo intermedio, es decir, se contarán los votos al finalizar el 1er y 2do día de votación.
Dónde votar: Cada estudiante deberá votar en su facultad presentando TUI, carnet de identidad, pase escolar, licencia de conducir o pasaporte.

¿Cuáles son las características del Referéndum?

La decisión emanada del Referéndum será vinculante a todas las localidades de la Universidad,  acatando la decisión de la mayoría de los estudiantes dela Universidad.
El quórum mínimo para que la decisión sea vinculante deberá ser el 40% de los estudiantes matriculados del pregrado. Los votos de los estudiantes de posgrado serán sumados a dicho porcentaje.

La votación tendrá el carácter de universal, es decir, que todos los estudiantes de la Universidad de Chile tendrán el derecho de votar, lo cual implica a los matriculados en pregrado, posgrado y ciclos básicos.
El proceso de votación estará a cargo de un TRICEL Central que deberá  velar por su normal ejecución a nivel de la Universidad; y de TRICEL locales en cada una de las facultades o institutos que deberán ser presididos por un miembro de la mesa del Centro de Estudiantes, Consejero FECH o Consejero de Escuela según se decida en cada localidad.

¿Cuál es el formato del voto?

El voto está compuesto por una papeleta, la cual consulta lo siguiente:
¿Desea iniciar el segundo semestre?
Si___                                        No____
Al pie de página dirá: “En caso de iniciar el segundo semestre, el Pleno de Federación yla MesaDirectivaFECH velarán por garantías para seguir movilizados ante Rectoría”
¿Qué garantías se pueden abordar en el caso de iniciar el 2do semestre?
A partir de las discusiones  y procesos en algunas localidades de la Universidad, se han levantado las siguientes garantías generales que como estudiantes podemos demandar a Rectoría en el caso de iniciar el 2do semestre 2011:
Horarios protegidos para movilizaciones
No se realizarán evaluaciones ni durante, ni el día posterior a las marchas o movilizaciones nacionales y se suspenderán las clases los días de marcha.

Claustros triestamentales, una vez al mes.

Flexibilidades para reformular carga académicas durante el semestre (botar ramos, eximiciones, acumulación de porcentajes en las evaluaciones y rezagos sin causa, entre otras).
¿Y qué se sabe de los beneficios MINEDUC?

En un año ordinario, la fecha límite para la renovación de los beneficios será el 15 de Marzo del 2012 para entregar las notas finales (anuales) al MINEDUC.

Por último, llamamos a todos los estudiantes a informarse y participar en el Referéndum para decidir el inicio del 2do semestre como Universidad de Chile este 26 y 28 de Octubre
TRICEL Central.

Nenhum comentário:

Postar um comentário